Recaudación - Rentas

Gerencia de Administración Tributaria - MPSM

¿De que trata?

La ley de Tributación Municipal - Decreto Legislativo N°776, otorga a los Gobiernos Locales a percibir ingresos tributarios, los cuales se recaudan a través de la Gerencia de Administración Tributaria de nuestra Municipalidad Provincial de San Marcos, siendo básicamente el IMPUESTO PREDIAL, IMPUESTO DE ALCABALA e IMPUESTO VEHICULAR.

IMPUESTO PREDIAL

El Impuesto Predial es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación .

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

REQUISITOS PARA INSCRIBIR UN PREDIO

  • Solicitud de inscripción de predio urbano y/o rústico dirigida a la Gerencia de Administración Tributaria (FUT).
  • Copia de DNI de los propietarios.
  • Copia de Título de propiedad, Escritura Pública, Contrato Privado y/o Escritura Judicial.

BENEFICIOS AL QUE TE PUEDES ACOGER: AMNISTÍA TRIBUTARIA

Mediante Ordenanza Municipal que aprueba la AMNISTÍA TRIBUTARIA, brindando a los contribuyentes que no han cumplido con cancelar sus deudas por concepto del Impuesto Predial y otros, otorgandoles facilidades con el no pago de intereses moratorios y multas al pago del Impuesto Predial.

PRESCRIPCIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA

De acuerdo al Art. 43 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por D.S N° 135-99-EF; pagan los últimos cuatro(04) años aquellos contribuyentes que declararon y pagaron su Impuesto Predial en alguna oportunidad, siempre y cuando lo acrediten y seis (06) años aquellos que recién inscriben sus predios sea rural o urbano.

FRACCIONAMIENTO TRIBUTARIO

El Fraccionamiento Tributario por concepto de Impuesto Predial, permite al Contribuyente con una deuda mayor, la cual no puede cancelarla en forma inmediata Fraccionar esta deuda en varias cuotas para lo cual se formalizará mediante contrato estableciendose un cronograma de pago. En caso de incumplimiento se perderá este beneficio y la Administración procederá a cobrar la totalidad de la deuda.

IMPUESTO DE ALCABALA

El impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio; de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

La base imponible del Impuesto de Alcabala es el valor de transferencia, el cual mno podrá ser menor al valor de autoavalúo del predio en el ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadistica e Informática - INEI.

La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin adminitr pacto en contrario. El tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble no está afecto al Impuesto de Alcabala. El pago de este impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha en que se efectuó la transferencia.

Este impuesto no podrá ser fraccionado, sino que tiene que ser pagado en totalidad.

IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

El impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, gava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibuses, con una antigüedad no mayor de tres (3) años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente debe aprobar el Ministerio de Economía y Finanzas, considerado un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

La tasa del impuesto es del 1%, aplicable sobre la base imponible.

Para la determinación del tributo debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Marca, Modelo, Cilindrada y año de fabricación.
  • Año de adquisición, año de inscripción, valor de adquisición, valor de las Tablas publicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, llamadas tabla de valores referenciales.
BOLETIN TRIBUTOS MUNICIPALES

COMUNICADO AMNISTIA TRIBUTARIA

AMNISTIA TRIBUTARIA

 

on 31 Marzo 2016
Visto: 507