Reseña Historica

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS

La historia de los pueblos se escribe de acuerdo a los grandes acontecimientos que se van sucediendo en el espacio y en el tiempo y que van transformando, de una manera trascendental, el modo de vida de la sociedad.

Desde la aparición del hombre sobre la superficie de la Tierra, con su capacidad creadora, ha venido librando una continua y enconada lucha contra la naturaleza para dominarla y ponerla a su servicio, esto ha constituido hechos que se registran como históricos y que poco a poco han ido tejiendo nuestra historia.

El descubrimiento de las pinturas rupestres en el territorio de la Provincia, hace suponer que la historia de San Marcos se empezó a escribir hace miles de años atrás, cuando el hombre aún se encontraba en estado primitivo de evolución, eran nómades, se dedicaban a la caza, pesca, recolección y habitaba, transitoriamente, cuevas y abrigos que el medio les brindaba.

Primero la agricultura y posteriormente la ganadería dieron origen al paso del nomadismo al sedentarismo del hombre primitivo y por consiguiente la formación de los primeros pueblos. En San Marcos las primeras poblaciones se formaron y ubicaron en las partes altas, como un mecanismo de defensa natural, sirviendo para ello la cima, las laderas y pequeñas planicies de cerros estratégicamente escogidos, donde se realizarían las primeras manifestaciones culturales.

El avance de las manifestaciones culturales: ciencia y tecnología, permite el desarrollo de los pueblos, unos más que otros, lo que trae como consecuencia un dominio cultural en la zona y la consiguiente asimilación de los pueblos menos desarrollados, originando así el nacimiento de una nueva cultura. Es así como las poblaciones ubicadas en el territorio de nuestra Provincia fueron absorbidos por el desarrollo de la Cultura Cajamarca, la misma que se extendió por casi todo el territorio de la Región.

El nacimiento de un gran imperio, que alcanzó también, un gran desarrollo en las ciencias, la tecnología y el arte de la guerra, unidos al gran deseo expansionista, hicieron que la Cultura Cajamarca fuera integrada al Imperio Inca, no sin antes haber luchado, casi hasta la extinción, por su libertad, lo que ocasionó un nuevo modo de vida y una nueva forma de gobierno de nuestra población.

El descubrimiento de América y la llegada de una nueva raza al Perú, que aprovechó el desconocimiento de los incas en otros aspectos del desarrollo científico, nuestro pueblo fue sometido, desmembrado y exterminado, por el conquistador sediento de poder y de riqueza. Así se formaron nuevas sociedades como las famosas reducciones de indios, integradas por diferentes razas, las que un principio gozaron de muchos beneficios en cuestión de tierras y ganado, de los cuales fueron poco a poco despojados por la ambición de los conquistadores.

El nacimiento del sentimiento de patria y el deseo de libertad de la población conquistada, permite que se realicen una serie de levantamientos, sublevaciones y guerras que concluyeron con la consecución de la independencia de los pueblos y con la instalación de gobiernos libres y soberanos. La participación de hombres y mujeres en estas luchas fueron invalorables, con la entrega de su vida si era necesario. La población sanmarquina también tuvo una importante participación en estas luchas libertarias, destacándose, especialmente, los hombres y mujeres del campo, que además de ofrendar su vida por la libertad colaboraron con animales, ponchos, frazadas y dinero.

La historia de San Marcos no ha sido recogida en una forma sistemática y planificada a través del tiempo, por lo que no se cuenta con hechos históricos detallados que nos relaten todos los pormenores de nuestro pasado; si bien es cierto que algunos personajes y algunas instituciones se han dedicado a esta labor, no existen documentos que detallen lo ocurrido a nuestros antepasados a través del tiempo en una forma continua y concatenada, sino de manera discontinua y esporádica.

El presente trabajo es una recopilación de todos los testimonios escritos existentes de los hechos históricos de nuestra Provincia, ordenados en forma cronológica, tratándole de dar unidad y secuencia, para de alguna forma borrar los espacios vacíos en el tiempo de nuestro pasado, igualmente para contribuir de esta manera con la educación de nuestras juventudes.


Imagen antigua

LOS PRIMEROS POBLADORES DE SAN MARCOS

Los primeros hombres que habitaron los Andes Peruanos llegaron hace 20 mil años, aproximadamente. Se encontraban en un estado muy inferior de desarrollo y así tuvieron que hacer frente a un medio natural muy hostil, diferente al actual.

Es muy difícil determinar en qué época llegaron estos hombres a esta zona de San Marcos, seguramente lo hicieron en estado primitivo. Eran cazadores y recolectores, consumían diversas especies animales y una gran variedad de frutos silvestres que se daban en el lugar.

Se cobijaban en cuevas y otros abrigos naturales. No vivían todo el tiempo en el mismo sitio, se trasladaban continuamente estableciendo campamentos temporales.

En San Marcos existe un lugar de paredes rocosas, en el límite distrital de Pedro Gálvez y Eduardo Villanueva, donde podemos apreciar muestra de arte rupestre, que los habitantes de esa época han dejado como evidencia de su presencia en nuestro suelo.

En la ribera del río Cajamarquino, al sur-este de la ciudad de San Marcos (15 km. Aproximadamente), se ubica el cerro Pucara, donde existe una gran variedad de pinturas rupestres. Las representaciones son figuras de formas irregulares, complicadas algunas y sencillas las otras; dentro de las últimas destacan las huellas de manos humanas y una especie de formas globulares. Para el pintado de todas estas figuras se ha utilizado el color “rojo indio".


Imagen antigua

on 01 Abril 2016
Visto: 219