San Marcos

PROVINCIA DE SAN MARCOS - CAJAMARCA

INTRODUCCION

San Marcos, provincia conocida como el “Granero del Norte”, se ubica en el ser este de la Región Cajamarca dentro del Corredor Económico Criznejas, se extiende en una superficie de 1,362.32 km2, con altitudes que van desde 900 a 4,100 msm, cuenta con una amplia variedad de pisos ecológicos, diversidad de microclimas y atractivos turísticos que lo convierten en una zona con mucho potencia para desarrollar el Turismo.

La presente información turística, estamos seguros que será de mucha importancia para conocer nuestros sitios turísticos, costumbres y tradiciones más importantes de nuestra provincia, que nos permitirá amarlos y respetarlos, creando en la población conciencia turística.


Creación

La provincia fue creada mediante Ley N° 23508 del 11 de diciembre de 1982, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde. Cuenta con una población 51,031 habitantes (INEI 2007), de los cuales 11,641 pertenecen al área urbana y 39,310 al área rural.


Click en la imagen para ver la Galeria Completa


UBICACIÓN

La Provincia de San Marcos es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el Perú. Limita por el norte con la provincia de Celendín; por el este con el Departamento de La Libertad; por el sur con la provincia de Cajabamba; y, por el oeste con la provincia de Cajamarca. Así mismo la capital de la provincia tiene el mismo nombre que la provincia "SAN MARCOS".

La extensión territorial de la provincia de San Marcos ocupa una superficie de 1,356.16 km2, que equivale al 4.11% del departamento de Cajamarca".



GEOGRAFIA

La provincia de San Marcos abarca una superficie de 1,362.32 Km2 y la población estimada al 2006 es de 60,00 habitantes.

Distritos: La Provincia de San Marcos, con su capital la ciudad de San Marcos, está conformada por siete distritos:

  1. José Sabogal, con su capital Venecia.
  2. José Manuel Quiroz, con su capital: Shirac.
  3. Gregorio Pita con su capital: Paucamarca.
  4. Eduardo Villanueva con su capital: La Grama.
  5. Chancay, con su capital: Chancay.
  6. Ichocán con su capital: Ichocán.
  7. Pedro Gálvez con su capital: San Marcos.

Los picos más altos en nuestra provincia son:

  • Tandayoc a 4156 msnm.
  • El Carbón y Quishuar a 4070 msnm.
  • Coriorco, Putaca, Chiporco, Carhuaquero, Vizcahca, Las Melgas, Laguna Negra, Colesmayo, Pauca, Huarinsahua, en los distritos de José Sabogal y Gregorio Pita, entre 3950 y 4050 msnm. Chimboyoc, a 3850 msnm.

Los cerros más representativos de San Marcos son: El Pogog (3300 msnm), El Chiclayito (2400 msnm) y Campanorco (2550 msnm); éstos rodean a la capital de la Provincia.

San Marcos cuenta con variados pisos ecológicos, porque la naturaleza nos ofrece valles desde 1000 msnm en la intersección del Río Miriles con el Río Marañón, aguas abajo del valle Llashtén a orillas del Marañón, hasta 4156 msnm en el cerro Tandayoc, por ello San Marcos se precia de contar con productos de climas cálidos, templados, fríos y muy fríos, así como nos ofrece variados paisajes naturales.

Los poblados más bajos a orillas del Río Marañón desde la intersección con el Río Crisnejas son: El Tingo a 1500 msnm, Acequia, Balsa, Montevideo y Llashtén (Yantén en la Carta Geográfica), aguas abajo la población no está ubicada en el valle debido a la accidentada geografía del lugar hasta la intersección con el Río Miriles.



on 01 Abril 2016
Visto: 263