PUESTA EN SERVICIO Y PROXIMA INAUGURACION DE CELDA TRANSITORIA PARA LA DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES EN EL PALENQUE - SAN MARCOS

PUESTA EN SERVICIO Y PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE CELDA TRANSITORIA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN EL PALENQUE - SAN MARCOS

Instalaciones que permiten solucionar la problemática de contaminación de los Ríos Cascasen y Huayobamba.

En un día trascendental, luego de la celebración del “Dia del Campesino” el día de hoy lunes en horas de la mañana se puso en servicio la “Celda Transitoria para la Disposición Final de Residuos Sólidos” , la misma que ha sido adecuada en función a las especificaciones del MINAM.

Cabe recordar que por muchos años los residuos sólidos municipales se han arrojado en las riberas de los Ríos Cascasen y Huayobamba, generando contaminación para los pobladores que viven aguas abajo y por ende afectando la salud de la población sanmarquina, sin el mínimo interés de las autoridades de turno y población en general.

Desde el inicio la gestión 2015-2018, mostró la intención de solucionar esta problemática social y ambiental, dando el primer paso con la adquisición del terreno en el caserío Chugur – Sector “El Palenque”, posteriormente se solicitó la licencia social de la población y autorización de la entidades respectivas, con la finalidad de iniciar la construcción de la Celda Transitoria y dar viabilidad al proyecto de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS, que próximamente se realizará la contratación de una consultoría para la elaboración del Expediente Técnico definitivo, bajo el asesoramiento del Ministerio del Ambiente.

La construcción de la celda transitoria para la disposición final de los residuos sólidos y orgánicos, es un avance fundamental en favor de nuestro medio ambiente y de nuestra población que, durante años se ha visto afectada por la disposición de la basura en las riveras de los Ríos Cascasen y Huayobamba .

El Ing. Fernando Arbildo Quiroz manifestó “la decisión conjunta del Concejo Provincial, ha facilitado que se haga realidad la construcción de la celda transitoria que tiene la finalidad de contribuir a mejorar la salud de la población que por años ha sido afectada por la irresponsabilidad de las autoridades de turno que, embaucaron a la población mediante las dadivas y regalos, pero nunca se preocuparon para solucionar el problema de la basura”, dijo.

Cabe aclarar que dicha celda ha sido acondicionada para la disposición final de los residuos sólidos, habiendo cubierto los taludes con geotextil, asimismo se ha instalado tuberías de drenaje para lixiviados y la instalación de 02 chimeneas metálicas para la emisión de gases por la descomposición de los residuos sólidos.

Construcción de poza de lixiviados de 13 metros de largo entre otros trabajos, que permiten tratar los residuos sólidos en forma apropiada y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades medioambientales.

Las dificultades económicas que atraviesa la actual gestión municipal, no han sido un obstáculo para realizar dicho trabajo, el compromiso realizado en el plan de gobierno ha sido posible, gracias a la decisión política y al arduo trabajo del equipo técnico.