Maíz Amiláceo

Programa Nacional de Innovación Agraria - PNIA

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, ha planificado del desarrollo del Programa Nacional de Innovación Agraria –PNIA, Iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y riego (MINAGRI), este programa tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la Innovación y la transferencia de tecnología para impulsar la modernización y la competitividad del sector agrario en el Perú.

El PNIA, ha considerado el mejoramiento de los servicios estratégicos de generación y transferencia del INIA con el objetivo de incorporar tecnologías a la producción agraria y disminuir las brecas de productividad.

Proyecto Mejoramiento de la Producción del Maíz Amiláceo, a través de la colectivización del Maíz INIA 601 MORADO en seis caseríos de los Distritos de ICHOCAN y GREGORIO PITA DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

Introducción

El instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA a través de la Estación Experimental Baños del Inca, ha sido meritoria con el “PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ AMILÁCEO, A TRAVÉS DE LA COLECTIVIZACIÓN DEL MAÍZ INIA 601 MORADO EN SEIS CASERÍOS DE LOS DISTRITOS DE ICHOCAN Y GREGORIO PITA DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA” con el propósito de incorporar la variedad de maíz amiláceo INIA 601, en el sistema productivo de los pequeños productores con la finalidad de incrementar sus rendimientos que les permita incorporarse al mercado nacional e internacional.

Caracteristicas del Maíz INIA 601

La variedad del maíz INIA 601 Morado, se origina en 1990, colectando maíces locales morados de Caraz del departamento de Huaraz y variedades locales negros de la provincia de Cajabamba del departamento de Cajamarca.

Altura de la Planta: Promedio 2.16 metros.
Altura de Mazorca: Promedio 1.24 metros.
DÍAS A LA FLORACIÓN
Femenina: 98