Día de la Bandera

DÍA DE LA BANDERA

El 7 de junio de cada año celebramos el Perú el día de la bandera recordando la inmolación de un grupo de valientes peruanos en el Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico en el año 1880.

Francisco Bolognesi junto a 15 oficinales: José Joaquín Inclán, Alfonso Ugarte, Juan Moore, Roque Sáenz Pena de nacionalidad Argentina, entre otros al mando de 1600 hombres, representan el orgullo de un país por el que sacrificaron sus vidas y por lo que debemos honrarlos con respeto y gratitud.

Es probable que pocos adolescentes sepan que francisco Bolognesi defendió la patria con su vida a los 64 años de edad. Es loable además la actitud que tuvo cuando el Mayor Juan de la Cruz Salvo le pide la rendición por encargo del comando chileno y Bolognesi le responde:

“TENGO DEBERES SAGRADOS Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO”

Sin embargo, le advirtió que su respuesta era personal y que debía consultar a sus jóvenes oficiales quienes uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los oficiales defensores de Arica dijeron:

“CUANDO MENOS SEA NUESTRA FUERZA, MÁS ANIMOSO DEBE SER NUESTRO CORAZÓN”

Al recordar este acontecimiento patriótico de hace 136 años. San Marcos rinde homenaje a estos valientes soldados y ciudadanos que ofrendaron su vida en defensa de nuestra soberanía nacional.

Click en la imagen para ver la Galeria Completa

on 07 Junio 2016