• INAUGURACIÓN DE RESERVORIO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL CASERIO LA HUAYLLA – PEDRO GALVEZ – SAN MARCOS

    INAUGURAN RESERVORIO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL CASERIO LA HUAYLLA – PEDRO GALVEZ – SAN MARCOS

    Gracias al acuerdo comunitario suscrito entre la organización voluntaria filantrópica Ingenieros sin Fronteras, JASS La Huaylla y la Municipalidad Provincial San Marcos, se culminaron los trabajos de construcción del reservorio del Sistema de Agua Potable del Caserío La Huaylla.

    El ultimo lunes 27 de agosto en horas de la mañana se realizó la inauguración del reservorio de agua potable de 80 metros cúbicos, dicho evento estuvo presidido por el Ing. Fernando Arbildo Quiroz, alcalde de la Municipalidad Provincial de San Marcos, estuvo acompañado por los miembros altruistas de Ingenieros sin Fronteras, Comité de la JASS La Huaylla y población en general.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del teniente gobernador Sr. Tito Lezama Abanto, el mismo que se mostró muy complacido por haberse concretado los trabajos programados que beneficia a toda la población de La Huaylla, en su intervención manifestó “agradecemos infinitamente a la organización voluntaria Cuerpo de Paz, que realizo las coordinaciones con Ingenieros Sin Fronteras y la Municipalidad , acciones que han permitido ejecutar el acuerdo solidario para el apoyo con los recursos disponibles de cada uno de ellos en favor del mejoramiento de nuestro sistema, los trabajos están a la vista, gracias a la buena voluntad y coordinación de Ingenieros sin Fronteras ,Municipalidad y de la comunidad” enfatizo.

    Por su parte Valeria Yáñez, en representación de Ingenieros sin Fronteras, expresó, “este trabajo no hubiese sido posible sin la participación de la JASS, Municipalidad e Ingenieros sin Fronteras, nuestro agradecimiento a todos ustedes por el esfuerzo que ha permitido realizar el trabajo de una manera mucho más fácil y poder concluir este reservorio a favor de los moradores de La Huaylla, dijo.

    Seguidamente el Ing. Fernando Arbildo Quiroz, indico que el objetivo inicial fue claro, trabajar en forma conjunta entre Ingenieros sin Fronteras, los pobladores y la Municipalidad Provincial, para hacer realidad los trabajos programados a favor de todos los usuarios del sistema de agua potable La Huaylla.

    El año 2017, se realizo el mejoramiento de tres captaciones y en el presente año la construcción del reservorio y líneas de conducción y aducción, para el año siguiente y 2020 existe un compromiso de la Municipalidad y de Ingenieros sin Fronteras de intervenir en las redes de agua potable, subrayó.

    En otro momento, Arbildo Quiroz, manifestó “después de muchos años conseguimos que una organización voluntaria filantrópica, invierta en favor de nuestra población, años atrás hubo varias ONGs pero no se les dio un buen trato o la debida importancia, porque la autoridad de turno no tuvo el interés ni el nivel de coordinación, no se puede dejar pasar la oportunidades si hay personas que desean invertir en bien de la población hay que brindar el apoyo” señaló.

    Asimismo, revelo que, el próximo 14 de setiembre se llevará a cabo la inauguración del sistema de agua potable en el caserío Chugur, posteriormente la inauguración de la I.E. Secundaria Shitamalca .

    Finalmente, recomendó a los ciudadanos a hacer un uso adecuado y responsable del agua, para evitar el desabastecimiento de este líquido, elemental para la sobrevivencia humana, luego se procedió a la ruptura del champan con la participación de todas las autoridades presentes.

    Inversión Total: SETENTA Y UN MIL OCHENTA Y DOS Y 00/100 SOLES (S/.71,082,00 ).

    Galeria Completa

    LEER ARTICULO COMPLETO
  • CAPACITACIÓN A LAS JASS EN TEMAS DE MANEJO, Y LA IMPORTANCIA DE LA CLORACIÓN DEL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

    BRINDAN CAPACITACIÓN A LAS JASS EN TEMAS DE MANEJO, Y LA IMPORTANCIA DE LA CLORACIÓN DEL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

    En efecto, el ultimo jueves 23 de agosto la Gerencia Técnica de Agua y saneamiento de la Municipalidad Provincial de San Marcos, llevaron a cabo una a de capacitación en el manejo y control de calidad del agua para el consumo humano a través de la cloración.

    La capacitación se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad con una buena participación de los representantes de las diferentes Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) de la provincia de San Marcos.

    La capacitación en estuvo a cargo de la Gerencia Técnica de Agua y Saneamiento con la exposición de diapositivas y videos, mostraron la forma como realizar un tratamiento de los sistemas de agua potable esto con la finalidad de mejorar la salud de los beneficiarios y evitar enfermedades estomacales entre otras.

    “El agua mal tratada es la primera causa de la desnutrición y de enfermedades estomacales por esa razón es necesario clorar el agua, hacer el mantenimiento respectivo desde su captación hasta su consumo final” refirió el Ing. Luzón Velásquez.

    Por su parte el Ing. Fernando Arbildo Quiroz, alcalde provincial de San Marcos, instó a los dirigentes de los diferentes JASS de la provincia a tener mayor conciencia en el uso del agua a formalizarse y hacer autos sostenibles para garantizar la calidad del agua en cantidad y calidad.

    En otro momento, Arbildo Quiroz, manifestó que actualmente realiza la gestión ante Autoridad de Reconstrucción con Cambios, por un monto de un millón de soles, dinero que será utilizado en el mejoramiento de 10 sistemas de agua potable.

    Finalmente, se llevó a cabo la clausura del evento con la entrega de kits de herramientas a las diferentes JASS, las mismas que servirán para los trabajos que realicen en cada uno de sus sistemas.

    Galeria Completa

    LEER ARTICULO COMPLETO
  • INAUGURAN OBRA “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82081 SAGRADO CORAZON DE JESUS” EN SAN MARCOS

    INAUGURAN OBRA “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82081 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” EN SAN MARCOS

    El último jueves 28 de junio en horas de la mañana se realizó la inauguración y entrega de la obra “Mejoramiento del Servicio de Educación en la Institución Educativa N° 82081 Sagrado Corazón de Jesús" Con la presencia de autoridades encabezadas por el Ing. Fernando A. Arbildo Quiroz, representante de la Ugel San Marcos , Director de la I.E. 82081 Hugo Eduardo Abanto Rojas, representante de APAFA, Subprefecto Provincial, docentes, padres de familia y alumnos se llevó a cabo esta magnífica ceremonia, con lo cual se culmina el sueño de los niños y niñas de contar con una infraestructura moderna y equipada según las exigencias del Ministerio de Educación, la población estudiantil de dicha institución educativa por varios años estuvieron ocupando parte del predio de la I.E. 82952 Divino Maestro.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante de la APAFA Sr. Juan Ríos Abanto, quien se mostró muy satisfecho y emocionado por haber culminado con éxito esta obra la cual significa un avance para la educación en nuestra provincia, “a nombre de la APAFA expresamos nuestro agradecimiento a Ud. Ing. Fernando Arbildo Quiroz, que gracias a su voluntad y decisión se hizo realidad la construcción de esta nueva infraestructura y equipamiento respectivo, ahora nuestra Institución ofrece condiciones adecuadas que contribuyen al bienestar de los niños y docentes” manifestó.

    Por su parte el representante de la Ugel San Marcos, Jaime Centurión Gutiérrez, saludó la culminación de la moderna infraestructura educativa en nuestra Provincia, “a nombre de la Ugel San Marcos, expresamos nuestro agradecimiento por haber culminado con éxito esta obra, ahora podemos observar una nueva infraestructura con ambientes adecuados, los cuales brindaran mejores condiciones para estudiantes y docentes” dijo.

    Durante una breve intervención el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Municipalidad Provincial San Marcos, refirió que, además de haber construido la infraestructura, también ha sido implementada con mobiliario y con aula de innovación pedagógica (Kits de robótica educativa), de igual forma manifestó que la inversión realizada en la primera etapa ascendió a UN MILLON TRECIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO Y46/100 SOLES (S/1,367,445.46) y en la segunda etapa la inversión fue de SETECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL VEINTITRES Y23/100 SOLES (S/792,023.23) haciendo un total de DOS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO Y 69/100 SOLES.

    El Ing. Fernando Arbildo Quiroz, alcalde de nuestra provincia manifestó, mostró su satisfacción por haber hecho realidad el sueño de los niños que por muchos años esperaron tener su propio local escolar, “el logro que hoy tenemos es gracias a los recursos del FONCOMUN, CANON MINERO Y DE INCENTIVOS. La educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos, por ello en la presente gestión hemos priorizado la inversión en este sector, destacando el sector salud y saneamiento, con especial énfasis en resolver problemática de los residuos sólidos, por lo que incitó a los pobladores de nuestra provincia que este 7 de octubre emitan un voto consiente, para que la inversión en salud, educación, agricultura y los proyectos que están en camino continúen para el beneficio de nuestra población” dijo.

    De igual forma recordó que, actualmente la Municipalidad ha sufrido recortes presupuestales y que los recursos económicos tienden a bajar, por lo que se necesita austeridad y que el poco dinero que transfiere el gobierno central se utilice de la mejor manera. Nuestro compromiso es seguir trabajando hasta el último día, gestionando proyectos y trabajando a favor de nuestra población para que tenga mejores condiciones de vida, aseguro.

    Seguidamente, en representación de los estudiantes el niño Diego Abanto, se mostró muy contento por la construcción de su local escolar “Sr. alcalde muchas gracias por haber construido nuestra institución educativa que nos permitirá estudiar con mucha comodidad” dijo.

    Finalmente, el director de la I.E. 82081 Sagrado Corazón de Jesús, Prof. Hugo Abanto Rojas, se mostró muy emocionado por haber hecho realidad el anhelo de los estudiantes, docentes y padres de familia, Ing. Fernando Arbildo, muchas gracias por permitir que los niños tengan comodidad y permitir que nuestra institución educativa cuente hoy en día con la tecnología necesaria para desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes” manifesto.

    Posteriormente, se realizó la ruptura de Champan, develación de la placa recordatoria y el recorrido por los modernos ambientes recientemente construidos.

    Datos:.

    Inversión primera etapa: Un Millón Trecientos Sesenta y Siete Mil Cuatrocientos Cuarenta y Cinco y 46/100 soles(S/1,367,445.46).

    Inversión Segunda etapa: Setecientos Noventa Y Dos Mil Veintitrés Y 23/100 SOLES (S/792,023.23).

    Plazo de ejecución: 120 días calendarios.

    Inversión Total: Dos Millones Ciento Cincuenta y Nueve Mil Cuatrocientos Sesenta y Ocho y 69/100 soles.

    Evento realizado: jueves 28 de junio del 2018.

    Empresa Ejecutora: Consorcio Sagrado Corazón de Jesús.

    Galeria Completa

    LEER ARTICULO COMPLETO
  • DIA DE LA DIGNIDAD CAJAMARQUINA

    CELEBRAN EL “DIA DE LA DIGNIDAD CAJAMARQUINA” EN SAN MARCOS

    El día de hoy miércoles 27 de junio a nivel regional se llevó a cabo la celebración de la Dignidad Cajamarquina.

    Las actividades conmemorativas de esta fecha, en la provincia de San Marcos, fueron dirigidas por la UGEL con el apoyo de la Municipalidad Provincial San Marcos, en la que participaron las autoridades locales, asimismo, también se contó con la participación de Instituciones Educativas de la Jurisdicción.

    Dentro del protocolo de celebración, participó el alcalde provincial de nuestra provincia Ing. Fernando Arbildo Quiroz, quien a su vez hizo un llamado para trabajar en unidad entre autoridades y población con la finalidad de contribuir todos con el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra región, “si queremos un pueblo diferente todos debemos aportar y cambiar de actitud”, dijo.

    Asimismo, la reseña histórica estuvo a cargo del Prof. Víctor Gallardo Rojas, quien hizo recuento detallado de la historia de la Región Cajamarca.

    Cabe recordar que el “Día de La Dignidad Cajamarquina” se promueve con el objeto de rescatar los valores éticos morales y la identidad cajamarquina para el desarrollo y progreso de nuestra región. Los jóvenes debemos entender que la identidad está vinculada a todo lo que nos rodea y, por ello, debemos sentirnos orgullosos de ser sanmarquinos y cajamarquinos.

    Luego de la intervención de las autoridades se realizó el desfile cívico escolar e institucional con la participación de las Instituciones Educativas del nivel primario, secundario, superior e instituciones públicas.

    Galeria Completa

    LEER ARTICULO COMPLETO